Aquí hay un resumen de los puntos clave del artículo:
Remanente de Banxico: El Banco de México (banxico) entregará al gobierno federal un remanente de operación de 25,700 millones de pesos. Desafíos fiscales: Expertos señalan que este remanente solo ofrece un alivio temporal a las finanzas públicas y que para este año será menor.
Consolidación fiscal: Se indica que el bajo monto del remanente no ayuda a la consolidación fiscal, pero tampoco afecta la Ley de Ingresos. La consolidación fiscal debe ser consecuencia de la reducción del gasto público o el incremento de los ingresos presupuestarios.
Discrecionalidad de Banxico: Se menciona que Banxico actuó conforme a la ley y la discrecionalidad que esta le permite al determinar el remanente.
No es un ingreso estable: Se enfatiza que el remanente no representa un renglón estable de ingresos en el Presupuesto.
Condiciones para la entrega del remanente: Se enumeran las condiciones que deben cumplirse para que Banxico entregue un remanente a Hacienda, incluyendo tener un remanente positivo, resarcir pérdidas anteriores, constituir un nivel de capital social aceptable y constituir reservas para cubrir posibles pérdidas futuras.
* Estimaciones previas: El monto del remanente es menor a lo estimado por economistas de Citi y Banamex.
