In his latest book, Immigration realities: Challenging Common misperceptions, sociologist Ernesto Castañeda debunks prevalent myths surrounding migrants, asserting that undocumented individuals do not pose a threat too local populations. Castañeda, who leads the Immigration Lab at American University, emphasizes that misconceptions about migrants often stem from fears of job loss and cultural dilution. He argues that migrants contribute economically by paying rent and starting businesses, ultimately fostering innovation and job creation. Castañeda also highlights the bilingual capabilities of many immigrants,countering the stereotype that they cannot assimilate into American culture. As anti-immigrant sentiments rise,notably following Donald trump’s presidency,Castañeda’s work aims to inform the public and reshape the narrative around migration.amos?
R. Sí, a mí también me sorprendió. Mucha gente piensa que la región fronteriza del lado americano es peligrosa por los inmigrantes que llegan, pero lo que encontramos al escribir este capítulo, fruto de muchos años de trabajo en el que analizamos cientos de investigaciones, es que para un ciudadano americano, sobre todo blanco de clase media, es de los lugares más seguros del país. Sin embargo, si uno es inmigrante recién llegado, mujer, LGBTQ, indocumentado, de origen indígena, que no habla castellano, puede perder la vida. Para un ciudadano promedio, estar en El Paso, San Diego, Arizona… estar en cualquier ciudad, pueblo o Estado fronterizo, es muy seguro, las tasas de criminalidad son de las menores. El inmigrante que llega al muro fronterizo,pide asilo,se entrega a las autoridades. Los que pasan por el desierto, sin ser detenidos o encontrados, vienen escapando de la violencia de sus países o vienen buscando trabajo.No hay un caso de alguien que haya cometido un acto terrorista dentro de Estados Unidos que haya cruzado de manera indocumentada por la frontera con México.El problema es la violencia política y el terrorismo local.
P. ¿Existe o no una crisis migratoria?
R.No, no, no, no. El enfoque debe estar en los países y sus crisis. Sí hay crisis en Ucrania, hay problemas en Haití, una guerra civil en Siria… la tragedia está en esos países. Pero el desplazamiento de sirios para salvar la vida es un problema humanitario. ahora estamos viendo que con la caída de Assad que muchos sirios están regresando a su casa. Si Rusia terminara la guerra mañana, tomarían la decisión de volver. Entonces no es una crisis migratoria; es un conflicto armado, es un genocidio, es una guerra civil, es una hambruna, es el cambio climático, lo que hace que la gente se mude. Algunos dicen que la gente va a otros países porque son ricos, pero otra manera de verlo tan real, tan verdadera, es que los países ricos son ricos porque tienen mucha migración.
Japón y China están en declive económico por ese problema. Japón no encuentra la manera de atraer gente internacional, porque no tiene una tradición de recibir migrantes. Estados Unidos ha tenido mucho éxito convirtiendo a gente de todo el mundo en americanos, algo que Trump quiere cambiar. Es algo muy difícil de quitar, pero si tuviera éxito sería un verdadero declive para la economía americana. Es un deseo que la gente de MAGA quiere, pero si se hace realidad, no va a ser America Great Again, va a ser la América más débil de la historia.