Despite the decision of deputies, the Executive will insist on using CABEI credit for financing

by time news

2023-05-01 13:47:08

(CRHoy.com) El Poder Ejecutivo insistirá ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en poder echar mano de un crédito de $300 millones para su propio financiamiento y apoyo presupuestario, esto a pesar de que los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa ya rechazaron esta posibilidad y decidieron que los recursos se utilicen para apoyar con $270 millones al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade) del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y otro $30 millones abonar al pago de la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El crédito en mención por los $300 millones pretendía, en un inicio, financiar al Fondo Nacional de Avales y Garantías creado por la pasada Asamblea Legislativa para apoyar a las empresas con dificultades de liquidez a causa de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el Gobierno de Rodrigo Chaves nunca reglamentó la ley que creó el Fondo de Avales y más bien impulsó su derogatoria, alegando que ya había perdido su sentido de oportunidad y que los distintos sectores afectados por la crisis se habían recuperado. El Ejecutivo pretendía usar esos recursos en lo que llaman su “ruta de consolidación fiscal”.

A pesar de que la semana anterior la Comisión de Hacendarios rechazó esa propuesta del Ejecutivo y de que más bien  se dictaminó de manera afirmativa el plan para el traslado de los recursos al Fonade y abonar a la deuda del Estado con la Caja, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, dijo que el Gobierno buscará al BCIE para ver las alternativas que tienen para materializar su propósito con estos recursos.

Read more:  intradermal injection authorized in Europe

}

“Tenemos que ser bien honestos, debemos hacer un uso eficiente de los recursos. La razón inicial era un crédito de apoyo presupuestario que nos iba a permitir gestionar la deuda del país y mejorar el endeudamiento. Una discusión política llevó a una propuesta que no se cristalizó y hoy nos enfrentamos a situaciones que prácticamente el país ya superó el nivel de producción de previo a la pandemia, no solamente en lo básico local, sino también en el turismo. Yo creo que no deberíamos estar destinando recursos para un sector productivo que ya logró pasar la crisis. Nuestra responsabilidad es hablar con el BCIE, explicar situación y estaríamos viendo cuáles son las opciones para poder usar esos recursos en la fuente original del crédito”, dijo Acosta este miércoles.

La propuesta dictaminada por los diputados este miércoles para trasladar los $270 al Fonade señala que, si al transcurrir un año a partir de la fecha de dicha transferencia, la demanda de avales es menor al 50% de los recursos, el Consejo Rector del SBD podrá realizar un estudio de demanda para proyectar y reasignar los recursos de una manera eficiente dentro de los distintos fondos que posee el Fonade, con el fin de ayudar al sistema productivo.

#decision #deputies #Executive #insist #CABEI #credit #financing

You may also like

Leave a Comment